Con 6.9 millones, Colombia primer país del mundo en desplazados internos

Gustavo Cuellar
Gustavo Cuellar. Foto: Tomada del Heraldo.co

Según el último informe de ACNUR con esta cifra Colombia supera a Siria en una tragedia humanitaria a la que no se le logra aun poner solución

La Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, reveló su informe anual y mundial con un dato estremecedor para Colombia: se trata del país que ocupa –nuevamente– el primer puesto en desplazamiento interno. De acuerdo al último consolidado (2015), Colombia es un territorio por el que deambulan 6,9 millones de personas que han dejado sus hogares a la fuerza por cuenta del conflicto armado y la violencia.

La cifra global de personas que huyen dentro de sus propias fronteras pasó de 32,3 millones en 2014 a 37,5 millones, es decir, un incremento de 5,2 millones (16%). Colombia, se ubica en el penoso podio junto a Siria con 6,6 millones, e Irak con 4,4 millones. Otros países con legiones de desplazados internos son Yemen (2,5 millones), Irak (4,4 millones), Sudán (3,2 millones), Nigeria (2,2 millones).

El documento de Acnur señala: “En Colombia, pocos desplazados internos regresaron a sus lugares de residencia habitual, y el gobierno informó de 113.700 nuevos desplazados. Así pues, con otros ajustes para desplazados internos introducidos al terminar el año, el número total de desplazados internos en este país se elevó a 6,9 millones al final de 2015, frente a los 6 millones 31 comunicados en 2014. En consecuencia, Colombia recuperó su puesto como primer país del mundo en población de desplazados internos a finales de 2015”

Escribir comentario

Comentarios: 0